Historia de Restaurantes Manolito

BAR HOSTAL MANOLITO (1956) Chantada – Lugo

Un miércoles 14 de Marzo de 1956, semana muy festiva en la villa de Chantada, se abre en la plaza de Santa Ana nº 5, el Bar-Hostal Manolito. Iba a ser un largo fin de semana aprovechando el puente de San José y el 21 día de Feria.

Así serían los comienzos de Guadalupe Linares Sanjurjo y Manuel Souto Rodríguez, abrir y empezar a trabajar. Ella en la cocina y él, pensando en el negocio, regentando el bar-hostal, buscando clientes, alegrándoles con sus canciones y atendiéndolos.

En temporada, se hacen Jornadas Gastronómicas de  la Trucha y el Salmón, la Anguila, Zorza, Lamprea, Bonito de Burela, Bacalao, Cocido y el famoso Lacón con Grelos.

1968 es el año en que El Comité Ejecutivo de la Temporada Gastronómica Lucense, decide distinguir a sus más valiosos colaboradores con el título de “Mesonero“. Y esta distinción ha sido concedida a Manuel Souto Rodríguez por su aportación a la “Semana del Lacón con Grelos. Este plato pasaría a convertirse en el plato estrella de la casa. La ceremonia y entrega de esta distinción se realiza en la redacción del Progreso de Lugo, con el escritor, periodista y especialista gastronómico Álvaro Cunqueiro y el Ministro de Información y Turismo.

Durante el año 1963, con los comienzos del Embalse de Belesar, el Hostal que estaba en la plaza donde paraban los autobuses, era lugar obligatorio para los viajantes, ingenieros y todos los participantes de la obra. Es un gran momento comercial para Chantada y el Manolito.

Café, bar, hostal, Manolito,
cada vez se duermen menos horas

En 1969 y ya con tres hijos, deciden trasladarse A Coruña, para abrir un Restaurante con Cafetería en la calle Ramón y Cajal nº 45. Con otra hija más, Belén, nacida en A Coruña unos días antes.

Así que con 4 hijos, Carmen, Manolo, Lupe y Belén, otra vez Guadalupe a la cocina y Manolito con toda su alegría a buscar clientes. Tenían muy clara la carta, como especialidad el Lacón con Grelos, el vino de Chantada y Jornadas Gastronómicas de temporada. Aparte una carta adaptada a los productos gastronómicos de la ciudad (pescados y mariscos). También se hace famosa su parrillada de pescados y mariscos, Lubina con verduras y Paletilla de Cordero. Y de postre no podía faltar el Pastelón de la casa. Con el paso del tiempo su carta se va actualizando manteniendo la cocina tradicional y siempre contando con la mejor materia prima.

También cabe destacar que 1971 es cuando Manolito decide ampliar el comedor del Restaurante adquiriendo el local de al lado.

En 1978, en Santiago Rey Fernández Latorre nº116, se inaugura otro Restaurante de dos plantas, al que la gente llama El Mesón o “el de Arriba”, ya que se encuentra a 50 metros del restaurante de Ramón y Cajal. Guadalupe Linares tiene que poner en funcionamiento la cocina de este nuevo local.

El Restaurante Manolito, como empresa familiar que és, tiene la continuidad en sus hijos Manolo, Lupe y Belén dirigiendo los restaurantes y Carmen colaborando en los actos representativos.

Cabe destacar que en la actualidad forma parte del Club Gastronómico Rías Altas, una de las asociaciones con más representatividad en Galicia así como de la Asociación de los Restaurantes de la Buena Mesa, a nivel nacional, que componen los mejores restaurantes familiares de toda España.

En su afán por la cultura, Manolito, también ha sido el creador del Trofeo Teresa Herrera de Fotografía de periodistas gráficos.

Como reconocimiento a su experiencia en la cocina, Guadalupe Linares Sanjurjo ha participado en distintos eventos reconocidos, como miembro del jurado gastronómico.

ALGUNOS PREMIOS OBTENIDOS

Grande Maestre de los Restaurantes de la Buena Mesa

AÑO 2000 - Comendador de Lalín

Premio Nacional al Mérito Hostelero por la FER "Federación Española de Restaurantes"

Premios "A Cociña Galega"

Nominación Premios Hostelería Galega de "Bo no Ano 2000"

Premio a Guadalupe Linares Sanjurjo “TODA UNA VIDA"